Mis lugares

¡Toma morcilla!

Por Notas - 13 de Febrero, 2007, 17:43, Categoría: Mis lugares

Uno de los establecimientos que más llama la atención de las calles chinas es la carnicería. Las carnicerías de barrio son pequeñas tiendas en las que los vendedores tienen la carne dispuesta en mostradores al aire libre.

Uno lo piensa bien y se da cuenta que en invierno con las temperaturas que se dan por aquí la carne puede llegar a conservarse sin problemas. ¿Pero qué pasa en verano? Pues que la escena ya se vuelve más antihigiénica porque la carne sigue en el mostrador pero ahora con todo de moscas sobrevolando las chuletas a pesar de los aparatos rudimentarios que los comerciantes suelen instalar para auyentar a estos molestos insectos. 

Si a eso le sumamos que a veces en los mostradores o colgados en garfios tienen animales o partes de animales a los que uno no está acostumbrado, existe la posibilidad de quedarse parado un buen rato observando cualquier escaparate de estas características, mientras el vendedor se pregunta: ¿qué le pasa a este guiri? 

El carácter chino para carne es (rou4).

鸡肉 (ji1 rou4): carne de pollo

羊肉 (yang2 rou4): carne de cordero

牛肉 (niu2 rou4): carne de ternera

猪肉 (zhu1 rou4): carne de cerdo

狗肉 (gou3 rou4): carne de perro

鸭肉 (ya1 rou4): carne de pato

驴肉 (lü rou4): carne de burro

肉店 (rou4 dian4): carnicería

生肉 (sheng1 rou4): carne cruda

熟肉 (shu2 rou4): carne cocida

卖肉的人 (mai rou4 de ren2): carnicero

Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)

Dashanzi

Por Notas - 30 de Enero, 2007, 12:55, Categoría: Mis lugares

Después de una semanas de ausencia provocada, entre otros, por un terremoto cerca de Taiwán que dejó a Pekín prácticamente aislada del mundo virtual, vuelvo a la carga con nuevas cosillas.

Hoy hablaré del 798. El 798 o Dashanzi, nombre homónimo de la zona donde se encuentra, es un espacio enorme de galerías de arte que en los últimos años ha ganado mucha popularidad.

Antiguamente el 798 era una fábrica estatal construida a principios de 1959. Es por ello que hoy en día aún se pueden ver proclamas como "Mao es el sol que guía nuestro camino" pintadas en las naves principales. 

En 2002, organizaciones artísticas y culturales empezaron a usar los diferentes espacios que componen este lugar como salas de exposiciones, estudios de arte independientes, salas de actuaciones y el resultado es que hoy se pueden encontrar todo tipo de exposiciones de arte, restaurantes y bares de diseño y tiendas de artículos de los diseñadores locales más en boga. 

En fin, un buen lugar para perderse un día y disfrutar de cosas como éstas:

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Las tiendas del barrio

Por Notas - 13 de Diciembre, 2006, 10:18, Categoría: Mis lugares

En las ciudades chinas hay un tipo de colmado llamado 小卖部 (xiǎomàibù) en el que se venden productos de uso diario como papel higiénico, refrescos, tabaco, fruta, helados, etc. Estas tiendas son muy prácticas porque abundan y tienen horarios flexibles.

                                                      

El carácter (xiao3) significa pequeño y su antónimo es (da4). Con un poco de imaginación, se puede apreciar que representa a un hombre con los brazos abiertos, mientras que representa a una persona con los brazos alicaídos.

(mai4) significa vender, mientras que (mai3) significa comprar. La única diferencia de pronunciación es que es cuarto tono y es tercero. Si juntamos los dos caracteres se forma la palabra 买卖 (mai3 mai4) que equivale a negocio.

Por último tenemos el carácter (bu4) que significa departamento, sección o parte. Por lo que 小卖部 podría traducirse literalmente como "sección pequeña de ventas". 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog